OPINIÓN: SOÑANDO CON EL ABUELO
Soñando con el abuelo!
Pbro. Issaúl Zarrága de Capatárida
Los años de la infancia nos hacen recordar aquella figura silenciosa de los abuelos, esa misma que cuando ya no están nos duele tanto pero que mientras estuvieron poco nos importo a algunos. Entendimos que era verdad todo lo que nos decían pero como nadie escarmienta en cabeza ajena nos tuvo que pasar para poder decir " tenían razón”. Gracias a ellos aprendimos a soñar porque quien no escucho de esas historias que nos parecían tan impactantes casi que imposibles de creer pero muy ciertas.
La mía y de todos la única que conocí se llamaba Reyita, tejedora de sombreros allá en la ciénaga de Cumarebo. Era medio evangélica y mientras tejía cantaba, la encontré luego hablando sola porque cuando ya nadie escucha igual hay que seguir hablando para que no nos lleve la corriente también a quienes tratan de ser distintos. Me contó un día del hambre que pasaron en su familia, de las pocas cosas que tenían, de lo difícil de la ausencia del abuelo que se fue primero, de aquella arepa sola mojada con el sucio de una silla vieja porque no había mas nada para comer. Luego un amigo me conto algo igual y no supe si fue verdad o la mejor excusa para que no botara la comida.
Nos dijeron que dar la palabra era cosa de honor y bastaba la palabra de uno para sellar un trato, trabajaron tanto que gracias a su esfuerzo seguro hoy nuestra familia tiene lo que tiene gracias a ellos. Creo entonces que es una locura escuchar decir a alguien no tengo tiempo para cuidar a mi viejo, no deberían de existir esas casas llamadas ancianatos donde vamos a tirar con la excusa de no tener tiempo a aquellos que han pasado la vida haciendo lo que nosotros ahora disfrutamos. Decimos para justificarnos "allí van a estar mejor" no creo que nadie este mejor mas que en su propia casa.
El abuelo Manuel es un amigo portugués casado con una pedregalera llamada Paula. Llegó a Venezuela hace ya tanto que ni se acuerda, una maleta pequeña cargada de ilusiones, vendía en caracas pan y leche en una bicicleta de los que se levantan a las cuatro de la mañana y hoy todavía ya sin bicicleta pero con la vida llena de experiencias me sigue recordando cuanto a costado llegar a tener lo poco o mucho que se posee.
Miremos dentro de la casa, siguen estando allí, no se si en el último cuarto donde la visita no se de cuenta que están, donde pasan horas y horas solos totalmente porque todos se encuentran ocupados en sus cosas es el mismo viejo que te dio la vida y del que ahora después de grande te avergüenzas, el mismo que te enseñó a hablar y ya ni la bendición escucha de ti el mismo que se parece tanto que te recuerda que terminarás igual a como lo hayas tratado.
"Cuando llegue a viejo quiero hacerle caso a mi mejor consejo, la vida es una sola y hay que disfrutarla hasta el último aliento, cuando llegue a viejo no quiero vivir solo de los recuerdos quiero ver al frente aprovechar mi tiempo, cuando Dios me llame para ya dejar este mundo tan terco se que no termino, a penas comienzo" (Martin Valverde)
Econ. Leonel Aguilar nos OPINA...
Me llenó de gran entusiasmo el emprendimiento de los jóvenes profesionales hijos de Dabajuro, para poner a disposición de nuestro pueblo, municipios vecinos y amigos “Sos Dabajuro”, abrigo la esperanza que este medio pueda abrir un espacio donde tenga cabida la disertación y la promoción de ideas para el crecimiento, transformación y desenvolvimiento de nuestro pueblo, así mismo espero sea una vitrina donde se pueda observar la realidad local desde nuestra propia óptica considerando el contexto particular, que contribuya entre otras cosas a la emisión de opinión objetiva y pertinente sobre la realidad local.
Cuando se me propuso escribir para “Sos Dabajuro” medite sobre la necesidad que presentan los municipios de generar opinión que se produzca conocimiento sobre la dinámica social a nivel local, acepte hacerlo atraído por la posibilidad de escribir en ese sentido, y así contribuir y humildemente poder hacer algunos aportes a nuestra colectividad mediante una opinión dirigida a proponer y fomentar ideas orientadas a engrandecer nuestro Dabajuro. Vi más que una ocasión para escribir u opinar, una oportunidad para incentivar la exposición de planteamientos enfocados en el desarrollo local.
A nivel local y aun regional, el debate sobre temas propios es casi inexistente por no decir totalmente ausente, habidos están nuestras entidades locales de tribunas para la denuncia responsable, la proposición, la discusión de soluciones, para el encuentro de los conciudadanos, para la concertación de planes entre gobiernos, sectores económicos, políticos y la sociedad local en general, que nos permitan en nuestro caso particular mover a Dabajuro hacia un nuevo momento, hacia una situación objetivo diseñada y concertada con los diversos agentes, de tal manera que todos podamos realizar nuestros aportes, pero para ello debemos partir de un Diagnostico Situacional Estructural, igualmente concebido y sobre este asunto “Sos Dabajuro” puede contribuir si quienes lo dirigen abren el compas lo necesario para la construcción de amplio espacio donde quepamos todos los dabajurenses dispuestos a hacer nuestros mejores y mayores esfuerzos por Dabajuro y sobre este asunto tengo certeza de la buena intensión, disposición y voluntad de sus emprendedores, se que el fin es contribuir con la construcción de grandes cosas por un pueblo grande y maravilloso como nuestro Dabajuro.
Bienvenido sea “Sos Dabajuro” si viene a contribuir con el rescate de los valores, la identificación con lo propio y su defensa, con un sentido de inclusión, encontrando ocasiones para que como habitantes de un mismo espacio geográfico nos encontremos en permanente ambiente de armonía donde podamos fortalecer y exhibir nuestras mejores características como pueblo.
Como Dabajurense aplaudo la iniciativa y a sus creadores les doy gracias por el homenaje que le hacen a nuestro municipio. No es la complejidad de las acciones lo que las hace grande y útil, mas importante es la buena voluntad con que se emprenden las obras.
Nos leemos próximamente por este medio.
Econ. Leonel Aguilar
econleonelaguilar@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)